miércoles, agosto 17, 2005

En defensa de la libertad y la paz

Este es el título del editorial de hoy de El País , en relación con los diecisiete militares españoles muertos ayer en Afganistán, donde realizaban misiones de pacificación , estabilización y democratización de la zona.
Resulta paradójico que la democracia y la paz se impongan a través de una guerra y posterior invasión de un país. Desde que comenzó la guerra de Afganistán en 2001 , la situación ha variado bastante poco: la influencia de los talibanes es todavía es palpable , los derechos humanos brillan por su ausencia (sobre todo para las mujeres) y la población vive inmersa en la pobreza y atentados terroristas , a la espera de unas elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 18 de Septiembre.
El gobierno retiró las tropas de Irak por considerar que era una guerra ilegal al no contar bajo un mandato de las naciones unidas. ¿Exiten guerras legales e ilegales?;¿La guerra de Afganistán es legal y la de Irak no?; ¿Hay guerras que son inevitables y otras necesarias ?; ¿Es realmente un misión en defensa de la libertad y la paz?
En cualquier caso , han muerto 17 personas en circunstancias que nunca se debían haber producido.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?