miércoles, septiembre 07, 2005

La vigencia de "El Lazarillo de Tormes"

Pues es una de las lecturas que tengo pendientes por terminar.
Lo que he leído, hasta el momento, es de plena actualidad. En concreto, el segundo capítulo o tratado, cuando Lázaro tiene por amo a un clérigo que le mata de hambre y éste tiene que ingeniárselas para alimentarse, me ha hecho recordar la época que estuve trabajando en el hotel.
Mi ex-jefe, al igual que Lázaro, tenía una necesidad, en su caso el alcohol. Para remediarlo, en la novela , Lázaro se hace con una llave similar a la que abre el arca donde se guardan los panes ;en el hotel, mi antiguo jefe consiguió una copia que abría la despensa de los licores.
Lázaro espera el momento preciso para hacerse con los panes, sin abusar para que no le culparan a él , mi ex-jefe esperaba y esperaba la oportunidad y tenía un sentido especial para oler el peligro a la legua , pero todos los días tenía su botella de Johnnie Walker. Si cambiaban la cerradura , al día siguiente él ya tenía copia nueva. Nunca supe cómo las conseguía y nunca dejaba de sorprenderme.
El caso es que esto son pequeñas muestras de las picardías que gastaban por allí.
Mi jefe, por supuesto , no era el único ni el peor, y bueno... yo también hice alguna.
Seguro que en todos los curros cuecen habas.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?